Multiplicidad de ofertas horarias
La mayoría de los másters se imparte en la franja de tarde
Horarios únicos y opciones combinadas
La mitad de los cerca de 600 másters oficiales que se imparten en Catalunya en modalidad presencial o semipresencial concentran las clases en la franja de tarde, en una horquilla que se sitúa entre las 16 y las 21 horas, aunque en muchos casos no comprende todas las horas ni todos los días de la semana.
Escasez de programas matinales
Menos de un 10% de los másters se pueden cursar en horario de mañana, mientras que las ofertas de fin de semana se sitúan por debajo, aunque rozan el 7%. Las tres modalidades, sin embargo, no siempre son incompatibles, teniendo en cuenta que hay universidades y centros universitarios que ofrecen varias posibilidades horarias para adaptarse a los intereses de los estudiantes.
A tiempo parcial
Hay una parte importante de estos cursos que requieren asistencia a clase por la mañana y por la tarde, como también son muchos los que pueden cursarse a tiempo parcial. Finalmente, algunos másters se pueden realizar tanto en horario de mañana como de tarde.
En el caso de los másters propios, también la franja horaria de tarde es la más habitual, seguida por la de fin de semana. Los que se pueden cursarse en horario de mañana son los menos.
Posibilidades por universidades
Dos de cada cuatro másters oficiales que imparte la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona se ofrecen en horario de tarde. En el otro extremo, la Universidad de Lleida (UdL) únicamente oferta uno de cada tres másters en esta modalidad horaria. La Universidad Pompeu Fabra (UPF) no cuenta con másters matinales, mientras que en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) cerca de un 10% lo son.
La apuesta del fin de semana
En cuanto a los másters de fin de semana (que concentran mayoritariamente las clases los viernes por la tarde y sábados, aunque en algunos casos se incluyen los domingos), la UdL presenta una apuesta importante por esta franja horaria, en la que se inscriben un 12% de sus másters. Unos pocos centros, como las Escuelas Universitarias Gimbernat, adscritas a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ofrecen la posibilidad de cursar buena parte de sus másters en fin de semana.
En la privada también predomina la opción de tarde
Entre las universidades privadas, la oferta de másters sólo en horario de tarde también es mayoritaria en todos los casos. La Universidad Ramon Llull (URL), que es la que cuenta con un mayor número de estos cursos, ofrece más de un 40% de sus másters en ese horario; un 7% en la franja matinal y un 17% en fin de semana. Únicamente el Instituto Químico de Sarrià (IQS), que forma parte de la federación de centros que integran esta universidad, presenta el mismo número de másters en horario de mañana que de tarde.